¿Qué es la Reproducción Asistida y cuándo acudir al especialista?

  • Home
  • ¿Qué es la Reproducción Asistida y cuándo acudir al especialista?

¿Qué es la Reproducción Asistida?

La Reproducción Asistida es el conjunto de técnicas biomédicas que permiten conseguir un embarazo exitoso cuando existen problemas de fertilidad femenina o masculina, sustituyendo así a los procesos naturales que se dan durante la reproducción humana.

Las técnicas aplicadas dependen del caso clínico, es decir su origen y el tipo de infertilidad. Según las estadísticas, en la actualidad alrededor del 12% al 18% de parejas que quieren tener un bebé, descubren que tienen infertilidad, siendo el 50% de las causas de origen masculino y el 50% restante de origen femenino. Pero también es posible que ambos miembros de la pareja presenten infertilidad.

Dentro del proceso Reproductivo, la Reproducción Asistida interviene en:

  • El desarrollo folicular en el ovario
  • La ovulación
  • El transporte de gametos: óvulos y espermatozoides
  • La fecundación: unión de óvulo y espermatozoide
  • La selección de embriones de calidad

Para poder salvaguardar todas las barreras que existen de manera natural en estos procesos, se realizan medicaciones y se aplican técnicas como la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro (FIV), pero además existe otro método que ofrece incluso mayor posibilidad de éxito: la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), dirigida a casos de infertilidad masculina.

¿En qué ayuda la Reproducción Asistida?

  • Ayuda a parejas con problemas de fertilidad que no pueden tener hijos de manera natural.
  • Ayuda a lograr un embarazo luego de haberse realizado una ligadura de trompas o vasectomía.
  • Ayuda a disponer de gametos de donantes en caso de que no poder tener hijos biológicos por riesgo de transmitir enfermedades o no tener gametos propios.
  • Ayuda a ser padres cuando el momento ideal haya llegado, gracias a los programas de preservación de fertilidad.
  • Ayuda a poder elegir el sexo del bebé.

¿Cuándo acudir a un especialista en Fertilidad?

La juventud es sinónimo de vigorosidad, sin embargo el ser joven no significa que no ha de sufrir de infertilidad. Por ello en el caso de parejas o mujeres jóvenes (menores de 34 años), es necesario visitar al especialista si es que por más de un año de relaciones sexuales sin protección no han conseguido el embarazo.

Mientras tanto, en el caso de parejas o mujeres mayores de 35 años, es necesario que acudan al especialista si después de seis meses de intentar el embarazo no lo han logrado.

En nuestra Consulta de Fertilidad Especializada, nuestros profesionales en Fertilidad y Reproducción Asistida evaluarán el caso clínico para determinar la causa del por qué no se consigue el embarazo, para luego determinar el mejor tratamiento.

¿Si no consigo embarazarme soy estéril o infértil?

El no lograr el embarazo puede deberse tanto al factor femenino como masculino, entre ellos de tipo biológico, genético o por el estilo de vida (adicciones, mala condición física, estrés, entre otras), y sólo un especialista puede determinarlo. La Esterilidad e Infertilidad, son dos causas por las cuales no se logra el embarazo, ambos términos son distintos y los explicamos a continuación:

La Esterilidad es la incapacidad de procrear debido a que no se produce la fecundación del óvulo con el espermatozoide.

La Infertilidad es la incapacidad de procrear debido a que existe un problema durante la gestación que impide que el proceso llegue a su término. En este caso sí existe la fecundación, pero el embrión creado o no es capaz de implantar o no es capaz de desarrollarse hasta el momento del parto.

Preguntas Frecuentes sobre la Esterilidad e Infertilidad

La esterilidad tubaria se define como la incapacidad de que se produzca la fecundación natural debido a la obstrucción de las trompas de Falopio. Esta obstrucción puede ser espontánea debido a alguna infección, patología o malformación o también puede ser intencionada, es decir, causada por voluntad de la mujer para provocar la esterilidad como método de anticoncepción. Esto es lo que se conoce como ligadura de trompas.
Sí, la quimioterapia afecta a la fertilidad tanto femenina como masculina. Este tratamiento oncológico causa esterilidad, pues daña las células germinales primordiales, precursoras de óvulos y espermatozoides, pudiendo llegar a destruirlas, por eso es necesario ingresar al programa de preservación de fertilidad para congelar gametos o embriones.
La infertilidad primaria es cuando la pareja tiene por primera vez problemas para tener hijos, mientras que la infertilidad hace referencia a la incapacidad de tener descendencia tras haber tenido ya hijos previamente.

© ALUMBRAR, primer Centro de Fertilidad y Reproducción Humana Asistida de Ancash con sede principal en Chimbote. ¿Buscando ayuda para lograr el embarazo anhelado? Envíanos tu consulta AQUÍ y te contactaremos lo más pronto posible.