¿Cómo es la primera cita de Fertilidad?

  • Home
  • ¿Cómo es la primera cita de Fertilidad?

Sobre la Consulta de Fertilidad y Reproducción Asistida

En nuestra experiencia, muchas parejas retrasan la primera cita a un centro de Fertilidad y Reproducción Asistida porque no están seguros si es el tiempo de hacerlo o porque hacerlo significa renunciar a sus posibilidades de ser padres con métodos médicos o quirúrgicos más sencillos y que no involucren los costos y el desgaste de tratamientos más especializados.

Muchos otros no efectúan una consulta de Fertilidad especializada porque están muy abatidos por experiencias infructuosas en otros centros o con otros médicos, lo cual les causa conflicto volver a recorrer un camino similar.

A todos ellos y a quienes por primera vez están pensando en tomar esta consulta, les decimos que el centro al cual ustedes acudan, debe estar conformado por médicos especialistas en Biología de la Reproducción Humana, que además cuenten con los recursos tecnológicos necesarios para la solución de este tipo de problemas y que sus profesionales entiendan sus angustias, les dediquen tiempo e interés a su caso. Una vez de haber escuchado todo su historial y revisado todos los exámenes, puedan darles una explicación de lo que piensan de su caso.

En nuestro Centro de Fertilidad y Reproducción Humana Asistida, “Alumbrar”, entendemos a nuestros pacientes. Contamos con profesionales altamente capacitados en cada área y con tecnología de vanguardia. Es por ello que desde la primera cita podrán comprobar nuestra calidad en servicio.

Primera consulta de Fertilidad Especializada

¿Debo acudir sola o con mi pareja?

En caso de parejas recomendamos que ambos acudan a la primera consulta de fertilidad, ya que es necesario evaluar sus antecedentes y generarles una historia clínica. En casos de mujeres solteras que desean ser madres por decisión propia, pueden acudir solas o acompañadas por alguna amistad de confianza o familiar si es que así lo desean.

¿De tener exámenes pasados, debo llevarlos?

Sí. El historial de todo lo que han pasado, los medicamentos que han recibido, videos, radiografías, sonogramas y exámenes de semen proporcionan una información muy valiosa a tener en cuenta.

¿En qué consiste la consulta, me solicitarán más exámenes?

Tal como lo explicamos en la pregunta anterior, si la pareja cuenta con exámenes previos, será necesario que los traigan para poder evaluarlos. Sin embargo, requeriremos realizar nuevos estudios para actualizar la información del caso y poder evaluar aspectos específicos que no se hayan cubierto previamente. Algunos estudios son, el espermatograma para el caso de los varones o histerosonografia en caso de las mujeres.

Algunos estudios en las mujeres se tienen que realizar en épocas muy precisas del ciclo. Por ejemplo, en el segundo día de sangrado para el perfil ovárico, inmediatamente después de la menstruación para histerosalpingografía e histeroscopía, con 2 a 5 días sin relaciones sexuales para el examen de los espermatozoides, etc. Le informaremos todas las indicaciones correspondientes para que puedan obtener resultados fidedignos en sus estudios.

Después de la debida evaluación y haber entendido correctamente su caso, podremos obtener un diagnóstico y pronóstico lo más cercano a la realidad de las probabilidades que tienen de lograr un embarazo, y qué tratamiento procede si es que es el caso.

¿Cómo será mi tratamiento?

Tengan en cuenta que cada caso es diferente y lo que le ha dado resultado a una pareja puede no estar indicado en un caso como el de ustedes. Es importante que sepan que el tratamiento no siempre es la Reproducción Asistida, que tiene por tratamientos más especializados la Fertilización in Vitro (FIV) e Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI), sino que en ocasiones es posible resolver un caso de infertilidad con tratamientos menos invasivos y menos costosos.

Estos pueden ser medicamentos para la Anovulación, (cuando no se ovula), una laparoscopía para quitar adherencias que dificulten la función de las trompas y fulgurar zonas de endometriosis, medicamentos para mejorar el funcionamiento de los espermatozoides entre otros que pueden ser suficientes para corregir el problema. En otras ocasiones también se pueden recurrir a la inseminación intrauterina u operaciones dentro del útero con aparatos como el histeroscopio.

Por el contrario, si el tratamiento requerido es con Reproducción Asistida, sepan que todos sus procedimientos involucran estimulación de los ovarios, el cual incluye la aplicación de inyecciones un seguimiento de los mismos. Les explicaremos detalladamente cuál será el protocolo a seguir si este es su caso.

En conclusión, con su primera Consulta de Fertilidad especializada podrán obtener una gran oportunidad de resolver su caso de infertilidad y dar su primer paso para cumplir su anhelado sueño de ser padres.

© ALUMBRAR, primer Centro de Fertilidad y Reproducción Humana Asistida de Ancash con sede principal en Chimbote. ¿Buscando ayuda para lograr el embarazo anhelado? Envíanos tu consulta AQUÍ y te contactaremos lo más pronto posible.