Causas de Esterilidad e Infertilidad en la Mujer

  • Home
  • Causas de Esterilidad e Infertilidad en la Mujer

Factor endocrino

Alteraciones relacionadas con el control hormonal del ciclo menstrual y la ovulación: mala calidad ovocitaria, anovulación, amenorrea, fallo ovárico prematuro, entre otras.

Factor tubárico

Son alteraciones relacionadas a nivel de las trompas de Falopio, como: la obstrucción de las trompas, endometriosis, hidrosalpinx o salpingitis.

Factor cervical

Alteraciones funcionales y/o anatómicas del cuello del útero que pueden dificultar el ascenso del espermatozoide y con ello impedir la fecundación.

Factor uterino

Malformaciones, miomas, sinequias, endometritis, pólipos, entre otros, pueden impedir que el espermatozoide llegue hasta el óvulo.

A continuación, conozcan un poco mas acerca de las causas más frecuentes que tratamos en nuestro centro:

Ovario Poliquístico

Conocido también como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Cuando una mujer padece de SOP tiene un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos, su ciclo menstrual se ve afectado, así como su fertilidad.

Esto se debe al exceso de hormonas masculinas que afecta la producción de hormonas femeninas necesarias para la ovulación. Una mujer con Síndrome de Ovario Poliquístico no presenta la capacidad de producir hormonas suficientes para que sus folículos maduren y alcancen la ovulación, además estos folículos pueden convertirse en quistes. Al no haber ovulación, no se produce progesterona, la cual se encarga que el revestimiento del útero endurezca.

¿Se puede conseguir el embarazo teniendo Ovario Poliquístico? ¡Sí! Pero antes es necesario iniciar un tratamiento. Solicita tu Consulta de Fertilidad Especializada, el primer paso para ayudarte a cumplir tu sueño de ser Mamá. Clic AQUÍ.

Endometriosis

Patología que se desencadena cuando el endometrio (tejido que recubre el interior del útero), se encuentra fuera del útero. La endometriosis puede desarrollarse también en los ovarios, trompas de Falopio o incluso, vejiga e intestinos. Cuando esto ocurre, el tejido puede irritar las estructuras con las que está en contacto, causando mucho dolor y adherencias en estos órganos.

Las mujeres con endometriosis grave pueden presentar problemas de infertilidad debido a que las trompas de Falopio están bloqueadas o los ovarios dañados. Entre otras afecciones que causa la endometriosis a la fertilidad femenina están la distorsión de la anatomía de la pelvis, inflamación, alteración del sistema inmunológico y cambios del entorno hormonal de los óvulos.

¿Se puede conseguir el embarazo teniendo Endometriosis? ¡Sí! Pero antes es necesario iniciar un tratamiento. Solicita tu Consulta de Fertilidad Especializada, el primer paso para ayudarte a cumplir tu sueño de ser Mamá. Clic AQUÍ.

Miomas

Se aproxima que los miomas uterinos están presentes en el 20% de las mujeres en etapa fértil. Aunque su causa es desconocida, está ligada a la hormona estrógeno. Una mujer con miomas uterinos presenta fibromas en el tejido muscular del útero, períodos menstruales que pueden durar más de lo normal, relaciones sexuales con dolor, sangrado entre periodos, etc.

Existen tres tipos de miomas: Subserosos, Intramurales y Submucosos, siendo los dos últimos los que ocasionan problemas para conseguir la concepción, esto debido a que bloquean la entrada a las trompas de Falopio o dificultan la implantación del embrión.

¿Se puede conseguir el embarazo teniendo Miomas? ¡Sí! Pero antes es necesario iniciar un tratamiento. Solicita tu Consulta de Fertilidad Especializada, el primer paso para ayudarte a cumplir tu sueño de ser Mamá. Clic AQUÍ.

Ligadura de Trompas de Falopio

Procedimiento quirúrgico que imposibilita la reproducción de manera natural, ya que se cierran las trompas de Falopio, es decir la conexión entre los ovarios con el útero. La ligadura es un método seguro para no embarazarse naturalmente, además su aplicación reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario.

¿Se puede conseguir el embarazo teniendo Ligadura de Trompas? ¡Sí! Pero antes es necesario iniciar un tratamiento. Solicita tu Consulta de Fertilidad Especializada, el primer paso para ayudarte a cumplir tu sueño de ser Mamá. Clic AQUÍ.

Edad Reproductiva Avanzada

Después de los 35 años, la fertilidad femenina desciende a un ritmo veloz y lograr un embarazo natural de manera inmediata no siempre es posible. Afortunadamente, la reproducción asistida hace que esto sea viable a través de diversos métodos, y que mujeres solteras o parejas por encima de los 35 años puedan procrear.

¿Se puede conseguir el embarazo después de los 40 años? ¡Sí! Solo es necesario iniciar un tratamiento. Solicita tu Consulta de Fertilidad Especializada, el primer paso para ayudarte a cumplir tu sueño de ser Mamá. Clic AQUÍ.

Causas de Infertilidad Inexplicada

Se llega a este diagnóstico tras haberse realizado exámenes de infertilidad con resultados en donde la ovulación no tiene ninguna anomalía, las trompas de Falopio no están obstruidas. Se aproxima que un 30% de casos de infertilidad en mujeres son inexplicables.

© ALUMBRAR, primer Centro de Fertilidad y Reproducción Humana Asistida de Ancash con sede principal en Chimbote. ¿Buscando ayuda para lograr el embarazo anhelado? Envíanos tu consulta AQUÍ y te contactaremos lo más pronto posible.