¿Qué exámenes se realizan en una consulta ginecológica?

¿Qué exámenes se realizan en una consulta ginecológica?

Si llegara a presentar algún problema en su salud reproductiva o sexual, es importante acudir de inmediato a un especialista, en este caso al ginecólogo, el cual se encuentra facultado para evaluar exhaustivamente al paciente. No es necesario acudir solo cuando se encuentre pasando por algún problema de salud, si no que estas visitas deberán ser periódicas con el fin de realizar un chequeo preventivo, evitando futuras posibles complicaciones en su salud reproductiva.

Por consiguiente, deberá acudir a su control de manera anual, donde el medico podrá realizar la evaluación de los órganos externos como internos, también deberá contar con un historial médico en donde el médico pueda realizar un estudio ante cualquier problema futuro. Pues sepa que no todas las enfermedades muestran síntomas en sus inicios, entre ellos están la endometriosis, canceres y distintas enfermedades que siendo diagnosticadas a tiempo pueden ser tratadas y sanadas.

Al momento de acudir a su  primera evaluación ginecológica, el médico realizaré diferentes exámenes, entre ellos están:

  • Valoración externa: comprende parte de la vagina externa y el perineo.
  • Valoración interna: el médico podrá realizar una visualización de la parte interna de la vagina, del útero y de los ovarios por medio de un espéculo y ecografías, sin embargo este examen solo se realizará a las mujeres que ya hayan iniciado su vida sexual.
  • Valoración de mamas: es posible que en no todos los chequeos médicos se realicen, pero en algunos establecimientos esta evaluación si las incluye como también la manera en como deberá realizarse la autoexploración, con el fin de encontrar alguna irregularidad.

También es cabe la posibilidad que el especialista le indique algunos exámenes para profundizar en su evaluación, entre ellas están:

  • Ecografías: puede ayudar a encontrar quistes, miomas o algún otro problema en los ovarios o útero.
  • Mamografía: se realiza a partir de los 40 años y sirve para detectar un posible riesgo de cáncer de mama. Se pide realizar este examen cuando en el historial haya antecedentes de cáncer en la familia de la paciente.
  • Papanicolaou: se utiliza para detectar el cáncer cérvico uterino.
  • Biopsia: se extrae un pequeño tejido del cuello uterino con la finalidad de encontrar células cancerosas.
  • Citología: se realiza este estudio para detectar enfermedades vaginales como vaginosis, candidiasis y cáncer de cuello uterino.

Debe recordar que las visitas al ginecólogo deberán realizarse de acuerdo a la edad y las veces que lo requiera dependiendo de  la patología que pueda estar atravesando.

Deja un Comentario