Menopausia Precoz

Menopausia Precoz

Cuando se habla de  menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria,  se refiere al término del funcionamiento de los  ovarios en  mujeres menores de 40 años, y no es que se trate de algo raro o anormal pues afecta a 1 de cada 1000 mujeres de edades de entre 30 a 40 años. Entre las causas se pueden encontrar muchas,  sin embargo no es del todo claro. Pues no se sabe la causa de origen del por qué las mujeres concluyen su reserva ovárica o el por qué los ovarios dejan de funcionar y hasta el momento no existe tratamiento alguno que pueda revertir el problema.

Para distinguir la patología de la menopausia se debe de conocer  los síntomas. Entre ellos tenemos los sofocos,  dolores de cabeza, sudores nocturnos, alteraciones en el sueño, taquicardias, irritabilidad, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual y dolor al tener relaciones sexuales. Sin embargo la primera señal de que la menopausia ha llegado es la disminución o la  total ausencia de la regla, pues si lleva más de 4 meses sin tener su periodo es probable que puedan empezar  los demás síntomas o algunos de manera paulatina o inesperada.

Todas las mujeres nacen con una cantidad de óvulos determinado, en la pubertad y con la menstruación mes a mes, se va liberando y perdiendo estos óvulos hasta que esta reserva se acaba y empieza la etapa de la menopausia. En las mujeres con menopausia precoz esta reserva es reducida y es por ello que se termina mucho antes de lo esperado. Ahora bien, la diferencia entre la menopausia y la menopausia precoz es la causa, ya que la mayoría de los casos de menopausia precoz es idiopático o desconocido, otras causas pueden ser la extirpación de ovarios o enfermedades autoinmunes.

También existen casos de origen genético como el síndrome de Turner o la predisposición familiar, cuando sucede esto  es importante que expliquen a las mujeres de su familia que también tienen el riesgo de padecer este problema.  Actualmente se pueden realizar mediciones de la reserva ovárica  con marcadores que permiten conocer el número de óvulos en los ovarios.

Como consecuencia, los ovarios dejan de funcionar teniendo una insuficiencia de secretar estrógenos el cual cumple la función de facilitar la absorción del calcio a los huesos ,la producción de otras hormonas y óvulos, en este caso puntual no será posible concebir un embarazo.

El tratamiento que se puede brindar es de manera hormonal pues se debe sustituir la hormona que los ovarios dejaron de producir para evitar consecuencias a largo plazo. Con esto no quiere decir que los ovarios volverán a segregar estrógeno, si no que se le administrará  de manera oral o transdermica esta hormona.  De igual manera se realizará un seguimiento de la masa ósea, exámenes generales de tiroides, diabetes y enfermedades cardiovasculares.  De igual manera es necesario llevar un apoyo psicológico ya que esto crea un impacto al momento de recibir el diagnóstico,  pues no es fácil de entender y sobretodo asimilarlo, por lo tanto el recibir apoyo familiar y profesional es lo más adecuado.

Deja un Comentario